La intensidad del Entroido comienza a sentirse en Puertas de Galicia

Este miércoles 8 colgarán el “lardeiro” en Viana do Bolo y al día siguiente, A Gudiña, Verín, Viana do Bolo y Vilariño de Conso celebrarán el “Jueves de Compadres” para acabar la semana con el “Domingo Corredoiro” en la capital verinense. Cinco días continuos de celebraciones que anuncian la proximidad de los actos centrales del Entroido.

La intensidad de las celebraciones del Entroido empieza a sentirse en los municipios integrados en el Plan de Competitividad Turística Puertas de Galicia. Mañana miércoles a medianoche se colgará el “lardeiro” (un muñeco hecho con ropa) en la Plaza Mayor de Viana do Bolo, en donde permanecerá hasta que sea quemado el Martes de Carnaval. Al día siguiente, A Gudiña, Verín, Viana do Bolo y Vilariño de Conso celebran el “Jueves de Compadres”. En este día, los hombres saldrán disfrazados para festejar a Don Carnal y por la noche, se irán de cena en Verín y Viana. En esta última localidad también es el día del “Folión” y de la “fariñada” (este día, tirar harina los hombres a las mujeres).

En Verín, a partir de la medianoche, los hombres y jóvenes (los compadres) recorrerán varias calles de la localidad para acabar en la plaza García Barbón, en donde se celebrará el juicio y quema del Maragato. Durante este viaje, irán acompañados del “Carro do Meco” y de la música de la Banda de Gaitas del Ayuntamiento de Verín y de la charanga Támega, para acabar la fiesta en la plaza con una discoteca móvil. Además, desde esa jornada y hasta el 17 de marzo, la Casa do Escudo de Verín acogerá la exposición “Nuestro Carnaval” con cuadros de Narciso Corral.

Ya el día 10, Laza vivirá el “3º Viernes de folión” con la salida del tercer “Folión pequeño” que sigue anunciando la llegada del Entroido y espanta los malos espíritus con sus chocas, bombos y latas. El sábado y el domingo, Vilariño de Conso celebrará el “9º y 10º Folión”, respectivamente, y en Verín, el “Domingo de Corredoiro” reunirá en la plaza del Concello a los “Cigarróns” a partir de las 11:30 horas para, a continuación, saludar a los feligreses a la salida de las iglesias Parroquial y RR.PP. Mercedarios. El Entroido de Verín fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2009.

Puertas de Galicia es un plan de competitividad turística que se desarrolla en el geodestino Verín-Viana y que a través del producto turístico Invierno de Entroido quiere potenciar estas comarcas con una serie de cuatro líneas de ofertas para ofrecer un atractivo más a los visitantes para conocer este territorio aprovechando la celebración del Entroido. Los paquetes están confeccionados alrededor de la Gastronomía (menús entre 20 y 35€ en los restaurantes asociados); Escapadas (con ofertas de fin de semana en alojamientos de la zona); las Rutas en automóvil (por los valles del río Támega y de Monterrei) y las Grandes Experiencias (para conocer a los protagonistas del Entroido de cerca: “cigarróns, peliqueiros, máscaras, boteiros, vellarróns, zarramanculleiros, mecos, galos ou pelotos”). En la web de Invierno de Entroido se encentra toda la información sobre estos paquetes.

El territorio de Puertas de Galicia es la puerta de entrada en la comunidad por la Vía de la Plata (Camino de Santiago). Esta iniciativa está promovida por Turespaña, la Secretaría Xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia, los municipios de las comarcas surorientales de Galicia (A Gudiña, A Mezquita, Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín, Viana do Bolo, Vilardevós y Vilariño de Conso) y la Asociación de Empresarios del Turismo y Hostelería Puertas de Galicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s