Puertas de Galicia despide el Entroido

Esta semana, el geodestino Verín-Viana cierra el calendario de celebraciones en honor a Don Carnal, pero c, y lo hace con intensidad. Entre el Lunes y el Martes de Entroido y el Miércoles de Ceniza, los municipios del territorio suman más de 30 actos festivos. Cinco nuevos ganadores del último concurso de Facebook organizado por el Plan de Competitividad Turística Puertas de Galicia visitarán la zona en próximas fechas.

Chocas de un peliqueiro. Puerta de GaliciaLos municipios integrados en el territorio Puertas de Galicia Verín-Viana despiden el Entroido después de dos meses de celebraciones que tendrán su punto y final con el Entierro de la sardina en Viana do Bolo el miércoles 22. Antes, este lunes, en Laza celebrarán el Lunes Borralleiro con la Farrapada; la Xitanada dos Burros y Maragatos; pasacalles y animaciones; reparto de cachucha, pan y vino; baile; verbena y charangas (mañana); y bajada de la Morena y de las Hormigas desde Cimadevila (tarde). En Verín, cohetes y charangas matutinos anunciarán el Lunes Fareleiro que continuará por la tarde con juegos infantiles e hinchables, fariñada y charangas; y merienda, baile y verbena popular. La corrida de A Lardeira centrará los actos de Vilariño (tarde) con las mujeres persiguiendo a los hombres para romperles este muñeco de trapos viejos. Los vecinos de Oímbra repetirán la ruta de bodegas con degustación de productos locales en el Lunes de bodegas, como se denominada al día en el municipio. En Viana do Bolo, Día de los Niños, habrá desfile de Fulión Infantil y juegos tradicionales y talleres en la Plaza Mayor.

El 21, Martes de Entroido en Verín, Vilariño de Conso y Laza, esta última localidad comenzará el día con la salida de los Peliqueiros veteranos, la quema de la Picota y animación de charangas. Ya por la tarde, continuarán con desfile de carrozas, el Testamento del Burro, el Entierro del Entroido, la Quema del Arangaño; y baile y verbena popular. Bombas de palenque y pasacalles darán la bienvenida a la jornada en Verín para continuar con un gran desfile de charangas y banda de gaitas (tarde) y verbena popular (noche). El Martes de Fariña en Viana do Bolo se denomina precisamente así porque durante todo el día estarán de Fariñada (tirando harina) por las calles de la villa, también durante el desfile del Entroido (tarde) y la fiesta con orquesta en la Plaza Mayor (noche). A medianoche, está prevista la quema de los Lardeiros con foliada (fiesta popular) y el concurso de máscaras. Los Foliones visitarán los pueblos entre Mormentelos-Castiñeira en Vilariño de Conso.

La Quema del Meco y el Entierro de la Sardina (noche) cerrarán el Carnaval este martes 22 en A Gudiña, acto que en Oímbra se denomina Quema del Fachuco. La despedida simbólica del Entroido en Viana do Bolo el Miércoles de Ceniza con el desfile-entierro de la sardina por las calles de la villa y las sardiñada en el Cabo da Vila (tarde) será la última celebración dedicada a Don Carnal en el territorio de Puertas de Galicia.

Ganadores de Facebook

Cinco nuevos ganadores del último concurso en redes sociales organizado por Puertas de Galicia, denominado “Concurso de disfraces online” y fallado este jueves 16, visitarán el geodestino Verín-Viana en próximas fechas para disfrutar de su premio en los restaurantes y alojamientos integrados en la Asociación de Empresarios del Turismo y Hostelería. Son Emilio Álvarez Rodríguez (1º), Óscar Luis Ruiz (2º), Lourdes Leo Muñoz (3º), María Vázquez (4º) y Encarnación Gullón Arias (5º).

El territorio de Puertas de Galicia es la puerta de entrada en la comunidad por la Vía de la Plata (Camino de Santiago). Esta iniciativa está promovida por Turespaña, la Secretaría Xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia, los municipios de las comarcas surorientales de Galicia (A Gudiña, A Mezquita, Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín, Viana do Bolo, Vilardevós y Vilariño de Conso) y la Asociación de Empresarios del Turismo y Hostelería Puertas de Galicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s