Feira do Lázaro y Certame Gastronómico “Vila de Verín” 2012

Imagen Feria do Lázaro, Verín. 24 y 25 de marzoLos días 24 y 25 de marzo, el municipio de Verín acogerá la celebración de la tradicional Feira do Lázaro y la quinta edición del Certame Gastronómico “Vila de Verín”. Un evento que comprende no solo la celebración religiosa en honor a San Lázaro sino también la realización de una serie de actividades lúdicas y culturales que se desarrollarán en varias localizaciones, convirtiendo esta festividad en un acontecimiento completo destinado a todos los públicos.

El pabellón municipal de deportes de Verín acogerá durante las dos jornadas, de 10 a 14 y de 16 a 21 horas y con entrada gratuita, la realización de la Feira do Lázaro, articulada en torno a la artesanía y gastronomía, y contará con participantes de Galicia, norte de Portugal y de otras provincias españolas.

También en el interior del pabellón se celebrará, por quinto año consecutivo el 24 de marzo (a partir de las 11 horas), el concurso “Cigarrón de Verín”, abierto a alumnos de escuelas de hostelería, profesionales y aficionados. Los platos presentados deben ser de creación propia y tienen que englobarse en una de las tres categorías existentes: plato principal, maridaje y sobremesa (en el apartado de plato principal el ingrediente básico debe ser cabrito, mientras que en la categoría de maridaje tiene que ser bacalao). Además, en el momento de la presentación del plato, que será elaborado en directo, los concursantes deberán maridarlos con vino de la D.O. Monterrei. Los premios que se otorgarán a los participantes son los siguientes: “Gran Cigarrón” -en la categoría de plato principal y con un valor de 400 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Verín-, “Denominación Origen Monterrei” -al mejor maridaje, dotado con 300 euros, apadrinado por la D.O. Monterrei- y “Cigarrón Doce” -en la de sobremesas, y cuyo valor asciende a los 200 euros, por AEVER (Asociación de Empresarios/as de Verín)-.

Con todo, y también en el apartado gastronómico, la Denominación de Origen Monterrei organiza esa misma jornada su Calificación de la cosecha 2011, a partir de las 12 horas. Dentro del ámbito lúdico, el recinto del pabellón municipal de deportes de Verín también acogerá una ludoteca infantil y la realización de talleres de adultos y para los/las niños/las que se acerquen hasta la Feria del Lázaro; así como actuaciones de música tradicional, espectáculo de grupos de baile y acrosport.

Fiesta en la calle. Además, la fiesta de San Lázaro se traslada a las calles de la localidad con la realización de las siguientes actividades: III San Lázaro Intercentros de Fútbol-7 (24 de marzo, a las 9.30 horas), Torneo de Natación del Lázaro, en la Piscina Climatizada de Verín (24 de marzo, a las 10.30 horas), III Torneo de Fútbol de Veteranos -A.D. Veteranos Verín y G.D. Llaves- en el complejo deportivo de A Granxa (24 de marzo, a las 18.30 horas), Campeonato de Motocross y Exhibición de Trial (25 de marzo, a las 16.30 horas), procesión de San Lázaro y misa en la iglesia parroquial (25 de marzo, a las 11.30 horas) o actuación del grupo D’Moda (24 de marzo, a partir de media noche) y la orquesta Marimba (25 de marzo, de tarde) en las plazas García Barbón y Mayor. Además, en la jornada del viernes 23 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar a inauguración en la Casa del Escudo de Verín de la exposición “Catálogo de Roupa Tradicional da Colección Carlos Matos”.

Por outra parte, la Asociación de Hostaleiros da Comarca de Monterrei (AECOM), en colaboración con el Ayuntamiento de Verín, con el objetivo de seguir promocionando los productos tradicionales de la comarca promueve la tercera edición “Exaltación do Bacalao e do Cabrito”. Una iniciativa asentada en la realización de menús específicos, durante las dos jornadas de la Feira do Lázaro, que incluyen bacalao y cabrito, por un precio que oscila entre los 18 y 22 euros en los siguientes restaurantes. O Augueiro, Lugano, O Castelo, O Candil, San Roque, Casa Rural A Finca, Brasil, Casa Manola e Gallego.

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Verín y patrocinado por: Eurocidade Chaves-Verín, Inorde, Deputación Provincial, Xunta de Galicia, Gadis, Cabreiroá, Construcciones Hnos. Carrajo, D.O. Monterrei, Saroni, Socitransa, Pirotecnia Xaraiva, La Caixa, Caja Rural de Zamora, Sousas, Estradas Galegas SL, Espina & Delfín, Losada Rotulación, Aopil SL, Esinor, AEVER y AECOM.

Cartel da Feira do Lázaro y Certame Gastronómico “Vila de Verín” >>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s